jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Tú qué piensas?


"Si la globalización está permitiendo crear más riqueza, no podemos ignorar que está distribuyéndola mucho peor. En las últimas décadas se ha ensanchado muchísimo la brecha entre los países ricos y los países pobres. No debe extrañarnos. Cuando la globalización se produce en el ámbito de un mundo tan desigual como el nuestro, aumentan las desigualdades, porque los recursos de todo tipo tienden a desplazarse hacia los países donde presumiblemente se obtendrá mayor rentabilidad, provocando la exclusión de los demás, como es el caso de gran parte de África. 
A los cristianos nos lanza un reto: ¿quién se ocupará de los perdedores? ¿Cómo contestaremos a la pregunta del Génesis, dónde está tu hermano?"


"Los cristianos del siglo XXI", de LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL

28 comentarios:

  1. La globalización es la evolución lógica del capitalismo a escala mundial, el mundo se rige por la rentabilidad y no por la ética. actualmente se trata del motor que hace avanzar el mundo, sin ella no se concibe la sociedad moderna. Afecta tanto a la información como a la cultura pero el factor mas importante, como muchas veces lo es en la vida, es el económico.
    A mi juicio el único aspecto negativo de la globalización es el empobrecimiento que causa y por ello debe ser lo único a modificar.
    las soluciones no utópicas a este problema pasan irremediablemente por la concienciación social y solo el trabajo de ella en su totalidad resolvería el problema. En esta teoría existe una pequeña controversia. para empezar la globalizacion implica una expoliación de los países mas desfavorecidos y esto conlleva el que estos se hundan aun mas en la pobreza. ademas esta situación va de la mano por una sobre-explotación de los trabajadores que en muchas ocasiones ven violados sus derechos fundamentales llegando a surgir la figura del niño trabajador. Esta situación tan solo trae las consecuencias de abaratamiento de los costes y el mayor beneficio para las empresas multinacionales, grandes beneficiarias de esta situación junto a nosotros, los consumidores occidentales. es por esto por lo que se tarda tanto en remediar esta situación ya que aunque los beneficiados solo sean el 20% de la población mundial, es precisamente esta pequeña parte la que debe cambiar la situación.
    En definitiva la ética a quedado olvidada en nuestra sociedad por razones que aunque comprensibles bajo mi punto de vista, no deberían ser aceptadas.
    Francisco de las Alas-Pumariño Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. "Para que nosotros podamos vivir así la otra parte del mundo tiene que vivir como vive". El afán de superación viene escrito en nuestra naturaleza, vivimos superándonos constantemente y esa es la razón de que exista un progreso que cada vez avanza más y más deprisa. Sin darnos ni cuenta los países más desarrollados fuimos cogiendo carrerilla en esto del progreso y dejando atrás a la mayoría de las personas. Para cuando hemos querido detenernos a observar nuestro mundo la distancia que nos separa es tan grande que nos cuesta barbaridades estrecharla. La gente de los países del norte vivimos de una manera en la que priman nuestras propias necesidades y nuestra calidad de vida, por ello nos cuesta tanto dar para ayudar a solucionar el problema y porque lo vemos muy lejano de nuestras manos.
    Para poder empezar a erradicar esta distancia que nos parece insalvable debemos todos poner de nuestra parte,empezando por frenar nuestro nivel de desarrollo porque si nuestro planeta tiene un límite en cuanto a recursos no es ético que un 20% del planeta lo poseamos todos y enzima nos creamos los mejores porque ayudamos a solucionar uno de los grandes problemas actuales como es la pobreza donando lo mínimo, y mientras el otro 80% del mundo viva en unas condiciones pésimas de vida.
    Deberíamos todos poder ponernos al mismo nivel para poder, entonces, avanzar de una manera globalizada, sin dejar a nadie por el camino. Para ello debemos concienciarnos todos de cambiar nuestra forma de vida hacia una más sostenible sin desechar tanto, y ello empieza por los más pequeños, futura población de nuestro planeta. Ademas debemos plantearnos la manera de hacer que los factores que llevan a crear estas situaciones, como la sobre-explotación, desaparezcan y eso sí que está en nuestras manos.
    Deberíamos todos echar una vista al mundo que nos rodea y dejar aparcado nuestro egoísmo, que no nos conduce a ninguna parte.

    Claudia Alonso Bermejo

    ResponderEliminar
  3. La globalización supone la unificación del mundo para bien y para mal. Gracias a este proceso la ciencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, pero no todo han sido consecuencias positivas. Como bien dice Luis González-Carvajal, se ha ensanchado muchísimo la brecha entre los países ricos y los países pobres. Parece que nos preocupa este problema y queremos ponerle solución, pero sólo es en apariencia. A los países ricos no les conviene perder su posición, ni tampoco favorecer que otros la alcancen porque no disponemos de suficientes recursos para todos. Salvar la barrera que distancia los dos mundos es algo más complejo que enviar comida por Navidad o dinero en el Domund. Quizá la ayuda facilite las cosas, pero puede que sólo sea un medio para que los países ricos se aseguren que los más pobres dependen de ellos. De todas formas, no se trata de que los que tienen dinero, desde su posición, se apiaden de los que no, sino de que ambos sean realistas y busquen juntos el término medio. La utopía de la igualdad o la justicia sólo podrá dejar de serlo si todos ponemos de nuestra parte. De nada sirve que unos pocos valientes se atrevan a denunciar la creciente ambición de los que más tienen aunque a mí, me dan esperanza para seguir buscando personas honestas en este mundo tan maravilloso y contaminado a la vez.

    Teresa Díez Ibars

    ResponderEliminar
  4. La globalización supone la unificación del mundo para bien y para mal. Gracias a este proceso la ciencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, pero no todo han sido consecuencias positivas. Como bien dice Luis González-Carvajal, se ha ensanchado muchísimo la brecha entre los países ricos y los países pobres. Parece que nos preocupa este problema y queremos ponerle solución, pero sólo es en apariencia. A los países ricos no les conviene perder su posición, ni tampoco favorecer que otros la alcancen porque no disponemos de suficientes recursos para todos. Salvar la barrera que distancia los dos mundos es algo más complejo que enviar comida por Navidad o dinero en el Domund. Quizá la ayuda facilite las cosas, pero puede que sólo sea un medio para que los países ricos se aseguren que los más pobres dependen de ellos. De todas formas, no se trata de que los que tienen dinero, desde su posición, se apiaden de los que no, sino de que ambos sean realistas y busquen juntos el término medio. La utopía de la igualdad o la justicia sólo podrá dejar de serlo si todos ponemos de nuestra parte. De nada sirve que unos pocos valientes se atrevan a denunciar la creciente ambición de los que más tienen aunque a mí, me dan esperanza para seguir buscando personas honestas en este mundo tan maravilloso y contaminado a la vez.

    Teresa Díez Ibars

    ResponderEliminar
  5. Hoy por hoy la globalización es un hecho.
    Una realidad que para muy pocos resulta beneficiosa (únicamente para los países desarrollados), pues pese a ser ésta un medio de difusión de los sistemas económicos, políticos y culturales, los únicos capaces de sacar ventaja de ello son los países pertenecientes al hemisferio norte, ya que para los demás países esto no ha hecho más que acrecentar las desigualdades que ya existían y aumentar aún más su nivel de pobreza; siendo pues la INJUSTICIA la palabra clave de nuestra realidad.
    Cierto es también que pocos, muy pocos, son los que verdaderamente se dan cuenta de ello e intentan modificar en lo poco que pueden esta situación, pero ¿qué giro suponen estas aportaciones en comparación con el mundo entero? A nivel global ninguno,pues somos muchos los que vivimos cegados por lo que nos rodea sin mirar más allá de nuestras fronteras, donde la pobreza y la miseria son el pan de cada día. Lo que no mejora si continuamos viviendo como vivimos, sin darnos cuenta de que esta realidad es de muchos y no de unos pocos como solemos pensar, considerandolo pues como algo tan ajeno que lo dejamos correr, sin ofrecerles algo a lo que se puedean agarrar.
    Por ello deberíamos llevar a cabo una "globalización" con todas sus letras, en la que el reparto sea equitativo para todos los países, aunque para ello primero haya que mejorar la situación que allí se vive; un acto que teoricamente es bien sencillo de decir pues solamente con que cada uno aporte su granito de arena seria suficiente, pero el problema se complica cuando queremos llevarlo a la práctica porque ya no es tan fácil que todo el mundo, sobretodo los países del norte, colaboren de manera continua y constante por pequeña que sea su donación.
    Quedando de este modo aquí recogidas las consecuencias de la globalización que actualmente vivimos, y gracias a la cual nos costeamos el nivel de vida que llevamos, aunque para ello tenga que haber países que sufren cada día, viviendo una situación de extrema injusticia que juntos podríamos remediar y con ello luchar por conseguir la igualdad.

    Sara Álvarez Martín

    ResponderEliminar
  6. "La abundancia me hizo pobre". Así podemos definir la globalización refiriendonos a todo el planeta, ya que la ansia por tener más de unos pocos, y el alcance de esta meta, ha llevado a la gran parte de la poblacion a la pobreza. Esto ha creado dos tipos de persona que desde el momento de nacer parecen estar predestinadas a un tipo de vida y que más que inusticia esto es una ley de vida; pero no debería ser así, pues la meta de la humanidad deberia ser la igualdad de todos y no el enriquecimiento masivo de unos pocos.
    Es hipócrita decir que no merece la pena hacer algo ya que tú lo hagas no significa que vaya a cambiar nada, pues aunque esto pueda ser verdad más verdad es que si no haces nada la situación no va a mejorar. No puedes quejarte de que nada cambia porque los que tienen el poder no hacen nada si tu tampoco haces nada, la situación que vivimos no se soluciona con palabras ni con proponer ideas para los demás si no actuando; aunque creas que es inútil pero moviéndote por la causa.

    Pablo Pérez Cabrero

    ResponderEliminar
  7. "Nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda recibir"esta frase abarca el significado que tiene la globalización en las personas actualmente, en el mundo en el que vivimos.
    No sabemos si es porque cada uno miramos nuestro propio ombligo sin preocuparnos de las deficiencias de los demás, o por otra serie de razones distintas.La cuestión es que este fenomeno cada vez se esta haciendo más grande, esta evolucionando con el paso del tiempo por lo que la diferencia entre los paises más pobres y los más evolucionados cada vez es mayor y no estamos poniendo de nuestra parte lo suficiente como para que esto empiece a cambiar un poco y podamos vivir en un mundo mas igualado.
    También es verdad que actualmente en el mundo vivimos un periodo de crisis, por lo tanto a nivel económico por mucho que queramos aportar a los paises que más lo necesitan no podemos, ya que es necesario para vivir.Esto se puede ver de muchas maneras, y puede llevar a resaltar el concepto de agoísmo entre la población.
    Se trata de un tema complicado, pero bajo mi punto de vista todos podemos poner nuestro pequeño grano de arena aunque no sea mucho pero la suma de cada uno de las personas puede llegar a formar una gran cantidad, que aunque no lleve a una evolución instantánea de los paises menos evolucionados pero sí puedan llegar a ver la luz y ellos mismos crean que son capaces de algún día poder vivir como al mayoría de las personas.Aunque no sea fácil
    ayudar desde el punto de vista de una persona que tiene un nivel de vida normal y las necesidades básica para vivir, pero cambiarían las cosas si tan solo por un momento cada uno nos pusieramos en su papel y dejáramos de lado nuestro presunto mundo perfecto.

    Adolfo Frutos García

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día globalización es uno de los temas de actualidad y está en boca de todos. Palabras como "unificación" "progreso" "crecimiento económico" "tecnología" y "desarrollo" se refieren a grandes rasgos a un fenómeno que ha surgido recientemente y que nos afecta a todos, ya sea de forma positiva o negativa. Sin embargo estos términos no son suficientes para completar la compleja definición que responde a la globalización, sino que solo nos muestran la cara bondadosa del fenómeno. Mientras que unos países se cubren de poder y riqueza a pasos agigantados, otros sufren las consecuencias graves del contradesarrollo o subdesarrollo, siendo la viva imagen de la pobreza, la esclavitud, la subordinaión y la sumisión frente a las grandes potencias mundiales que se aprovechan de su posición superior tanto a nivel económico como tecnológico. A medida que se extiende la globalización, mayores son las diferencias entre países como EEUU y Alemania y otros como Uganda o Angola y más difícil resulta poner fin a las injusticias que se cometen para que unos pocos puedan vivir comodamente y sin preocupación alguna por los miles de millones de personas, tanto niños como mayores, que viven sumidos en una lucha continua contra la miseria, la violencia y la inseguridad. "La globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes". ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio?

    Eva Hueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. La globalización definida como la capacidad de avance a escala global a partir de una serie de transformaciones tecnológicas, culturales y sociales nada tiene que ver con lo que es la globalización actualmente. Las palabras avance y global no deberían englobar a esa palabra ya que no es la realidad actual. Hoy en día un gran numero de países , mas de la mitad se encuentra explotado y con un nivel de pobreza altísimo para y por el beneficio de los países mas ricos e industrializados. Esto se debe al afán de protagonismo que actualmente se esta impregnando en nuestra sociedad, solo se busca ser el mejor y con los mayores avances, recursos y novedades. Sin embargo no nos damos cuenta que a medida que unos ascienden otros por el contrario retroceden, lo que en un futuro conllevara a una desigualdad a escala impresionante.
    Pocas posibilidades de cambio hay con la poca concienciación social que tenemos y la forma de ser de las personas actualmente. Todos podemos hablar diciendo que ayudaremos dando una parte de lo nuestro a los demás o que no compraremos tal producto sin embargo eso son solo palabras ya que a la hora de la verdad pocos dan ese pequeño paso. Sin embargo algunas actividades como voluntariados o donativos si que tienen mucho mas éxito, ese puede ser el primer paso de una gran ayuda a nivel mundial pero primero debemos darlo, concienciarnos y cruzar el límite entre las habladurías y la practica.Encontrando de esta manera la IGUALDAD Y ESTABILIDAD.

    Marta Sainz Rovira

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué no dejamos de globalizar el mundo y empezamos a globalizar nuestro corazón? Seguro que es mucho más sencillo que el conflicto que tenemos actualmente, seguro no, segurisimo. Tenemos que globalizar nuestro corazón, no de un modo material, como lo está haciendo el mundo, si no de un modo sentimental, de un modo sentimental intenso. No podemos ver como esta sociedad esta llena de mantenidos, de personas que han llegado a un estatus social tan alto que ya lo tienen todo y no da nada, no podemos permitir que gente que no tiene nada, viva en la calle, que gente que no sabe nada, siga ignorante, no lo podemos permitir, ¿pero qué hacer? ¿seguir pensando que una persona sola no puede hacer nada? No. Si nadie se pone de pie, y nadie da la cara, no podremos dar otro sentido a la palabra “globalizar”, tu y yo podemos ser los primeros en dar la cara, porque no es cierto que una persona no consiga nada. Es, quizás, utópico pensar que uno solo puede cambiar el mundo, pero cada uno podemos cambiar nuestro pequeño trocito del mundo. No podemos conseguir que con nuestra aportación cambie la situación de pobreza en el mundo de la noche a la mañana, que todos tengan un trabajo digno, una casa, una famita, una educación. Esto no funciona así. Lo que si podemos hacer es no comprar un producto que provenga de una fábrica en la que exploten a niños, ofrecer una ayuda desde nuestro pequeño salario, concienciar a los mas jóvenes para que entiendan que somos nosotros, los que vivimos desde el lado cómodo de la globalización, desde el lado egoísta en el que “tu país” es más importante que cualquier otro. No debemos hacernos cómodos e intentar mantener una situación que quizás pueda llegar a nosotros. Entonces, ¿por qué no dejar de globalizar el mundo e intentar hacerlo en nuestro corazón?

    Irene Martínez

    ResponderEliminar
  11. La globalización ha supuesto, como más o menos describe el fragmento: el mayor enriquecimiento de los que ya eran ricos y el empobecimiento de los mas pobres;a pesar de que la globalizacion tendria que haber supuesto igualdad entre todos los hombres del planeta.
    Y ahora, por no haber empezado bien las cosas, por no haber pensado en las consecuencias, o simplemente por el agoismo que ha llevado a esta desigualdad debemos buscar soluciones para combatir este aspecto tan oscuro de la globalizacion.
    Por ejemplo, a pequeña escala podemos hacer muchas cosas para evitar las desigualdades, podemos contibuir realizando actividades de voluntariado, que aunque no puedes ir a paises más necesitados, a nuestro alredeor hay mucha gente que puede necesitar nuestra ayuda y nosotros se la podemos ofrecer con nuestro tiempo. Otra manera puede ser donando parte de nuestro dinero a ONGs y asociaciones que actuen en paises en vias de desarrollo, ya que es importante que reciban una buena educación, que se les enseñe a trabajar en el campo, en la industria... Por que en el fondo la solucion a la desigual producida por la globalizacion esta en cada uno de nosotros, que debemos poner de nuestra parte denunciando injusticias, ayudando al vecino y buscando el bien comun que ayude a mejorar la situacion de los más desfavorecidos.

    Mónica Abril Gabisch

    ResponderEliminar
  12. La globalizacición es consecuencia del estilo de vida de nuestro mundo,de los medios de comunicación y de otros muchos factores.Esta globalización se podría considerar como un arma de doble filo, puesto que de ella podemos obtener beneficios, ya que sin ella el grado de desarrollo de los paises sería mucho menor, y posiblemente no se investigaría en ambitos científicos gracias a los cuales se han salvado gran cantidad de vidas,pero no todo es perfecto en esta vida por lo que debido a esta globalización se crea una gran diferencia entre paises ricos y pobres,que no debería existir en los tiempos actuales,ya que es increible que personas se mueran de hambre, y otras con su poder económico podrían alimentar a cientos de familias.
    La solución en mi opinión más conveniente es industrializar las zonas pobres, con multinacionales, con un sueldo menor que en los paises desarrollados pero digno,así con el paso de los años lograremos una igualdad que puede llegar a ser utópica.Los cristianos con su labor, hacen trabajos sociales de ayuda, pero no tienen los medios suficientes para lograr esa igualdad entre paises, pero qiuien sabe si poco puede ser mucho.....

    Álvaro Bas Molina

    ResponderEliminar
  13. La globalización ha supuesto, como bien se podria resumir del fragmento: el enriquecimiento de los que mas tenian y el empobrecimiento de los mas pobres; a pesar de este resultado, la globalización tendría que haber llevado a un mundo de igualdad en el que al menos todos sus habitantes pudieran vivir dignamente.
    Y ahora por no haber empezado bien las cosas, por nohaber pensado en las consecuencias o simplemente por nuestro egoismo (estas cosas nos suelen pasar a menudo a todos los humanos9 debemos buscar soluciones para combatir este aspecto tan oscuro de la globalizacion.
    A pequeña escala todos podemos contribuir prestando nuestro tiempo a los demas, por ejemplo en actividades de voluntariado, por que aunque no podamos irnos a paises necesitados, podemos contribuir al desarrollo ayudando a los de nuestro alrededor. Otra manera puede ser haciendo donaciones ha ONGs y asociaciones que contribuyan al progreso es paises en vias de desarrollo, ya que es muy importante que reciban educación profesiones para poder llevar a cabo distintas tareas.
    Es importante pensar que todos contribuimos a que el mundo cambie, y puede hacerlo tanto para bien como para mal, y por ello es importante que cada uno reflexione sobre sus decisiones y acciones, buscando todos juntos el bien comun podremos llegar a una situación mas aquilibrada para todos.

    Mónica Abril Gabisch

    ResponderEliminar
  14. La globalización supone la gran diferencia entre países pobre y ricos.. esto es un gran problema ya que lo países pobres reclaman soluciones y los países ricos evaden la voluntad de ayudar. La solución a esto no está en que nos tenemos que poner todos al mismo nivel adquiriendo un termino medio... esto se puede explicar con un ejemplo metafórico muy sencillo: dos personas están colgando en el borde de un puente que está sobre un río, una de ellas esta agarrada al borde(países desarrollados) y otra agarrada a la mano de la anterior(países subdesarrollados).La persona agarrada al borde no se puede rebajar un nivel porque sino ambas caerían, y la que esta agarrada de la mano no puede subir muy rápido porque sino caerían también; por lo que si la primera persona hace un esfuerzo por subir a la que cuelga de su mano y la que cuelga de la mano hace un esfuerzo por agarrarse del borde del puente,ambas pueden salvarse.

    Ais nos ponemos a reflexionar sobre diferentes soluciones al anterior problema sin tener una solución instantánea, por lo que nos desesperamos y solo logramos pensar en una solución egoísta, esta solución aplicada al ejemplo seria dejar caer a la persona que cuelga de nuestra mano y salvarnos nosotros.. En conclusión a esto solo puedo decir.. ¿Nos caemos todos al río? ¿dejamos caer al menos afortunado? o ¿intentamos cambiar las cosas con un gran esfuerzo?


    Andrés Arias Rojas.

    ResponderEliminar
  15. La Globalizacion es un problema, un grave problema mejor dicho, que a dia de hoy es un casi imposible, y digo casi por que esperanzas hay puestas con el fin de resolverlo. La gran diferencia entre paises desarrollados y subdesarrollados, tambien llamados ricos y pobres, esta generando cada vez mas barreras, y lo que se esta consiguiendo es que se convierta en una utopia. Desgraciadamente la fe, la esperanza y la comunidad no son unas grandes herramientas que ayuden a que resolucion de este problema.
    Creo sinceramente ,y cada vez estoy mas convencida, que el “granito a granito se va construyendo una montaña” ya no funciona, y que se necesita una ayuda de un poder mayor.
    La palabra injusticia esta presente en todo este tema y lo seguira estando, pero me cuesta pensar que a estas alturas se puede hacer algo, todavía.

    Hasta que no dejen los paises ricos de utilizar a los pobres para impusarse a ellos mismos, no se podra conseguir que la balanza cambie a favor de aquellos que, actualmente, estan es inferioridad de condiciones.

    A pesar de todo, la unica solucion viable desde la cual podemos intervenir nosotros es la de una utilización mas responsable de nuestros recuersos, de aquello que tenemos a nuestro alrededor, y que pensamos que como “nos sobra” podemos utilizarlos a nuestro antojo.

    Mar Álvarez García

    ResponderEliminar
  16. La RAE define la globalización como:"Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales" y aunque bajo estos términos nos cueste reconocerla esta es la realidad en la que vivimos.Todos somos conscientes de la riqueza de algunos y la pobreza de otros,esa balanza que desconoce el equilibrio,la doble cara de nuestra definición.La cara norte, la afortunada,la que todos queremos, la que rige el sistema a cualquier precio,la fuerte, gracias a esta conocemos el avanze y la vanguardia, aunque solo seamos aquellos que por unas circunstancias u otras hemos conseguido alcanzarla y luchamos cada día por permanecer en ella sin caer,aunque esto conlleve explotar mas y mas a un cansado planeta. Y la cara sur, la desafortunada, la debil, la que nunca podrá hacerse hueco porque no tendrá oportunidad para luchar, la que debe conformarse con lo que hay,o más bien con lo que no hay,la que tambien quiere progreso. Y ahora tu, desde tu cómoda situación te indignas, una verguenza,una injusticia, y gritas y te enfadas... y no haces nada. Porque todos somos conscientes de la situación de nuestro mundo,y nadie la merece, es justo luchar por aquella realidad en la que modernidad y justicia sean un valor,una gloalizacion con una única definición, sin interpretaciones.
    Elena Becerril Boldó

    ResponderEliminar
  17. La globalización, un problema que a los grandes nos hace unas personas muy beneficiarias, la problemática de la globalización es poco perceptible en los países más ricos, al ser estos los que mas dinero acaparan con ella, y dejando atras a todos ellos que no han estado a su nivel.
    Los medios de comunicación se preocupan más de los problemas que hacen decrecer la economía de las grandes potencias, pero ¿Es acaso nuestro problema?, si se han quedado atrás, por qué pagamos entonces los platos rotos.
    Pues bien, los pagamos porque hemos sido nosotroslos que hemos hecho que se queden atrás, claro que si se piensa así, no hacen mucho para salir, pero ¿Qué más pueden hacer?

    La globalización acrecenta la desigualdad entre los mas desarrollados y los menos desarrollados, tenemos muchas posibilidades de cambiralo, pero no individualmente, a no ser que fueramos un jefe de un gran estado, vease Obama.
    De manera individual podriamos dejar de comprar esos productos que se hacen por explotación ,etc.
    Pero no se notará a menos que nos unamos todos, cosa que no estamos dispuestos a hacer.

    Sin pobreza no habría riqueza, al igual que sin bien no hay mal, intentemos que la diferencia entre estos conceptos sea la minima.

    Iñigo Imizcoz

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me enerva más leer o escuchar la palabra "globalización". ¿Qué definición se supone que es la más acertada? ¿Los actos "globales" actuales encajan con el significado de "globalización"? El hecho de globalizar los recursos es, en mi opinión, un eufemismo de "avanzar los recursos y oportunidades de los países ya desarrollados".
    Los países no desarrollados necesitan ayuda para ponerse en pie, y nosotros no hacemos más que inflar nuestra pereza.
    El ser humano es, por naturaleza, un ser egoísta y vago (afortunadamente hay personas que han sabido dirigirse por otro camino); a alguien que está cómodamente sentado en el sofá de su casa y le piden que vaya a bajar la basura a las 10 de la noche, le da una pereza tremenda hacer lo que le piden ("hoy ya es demasiado tarde, puede esperar, mañana lo haré"). Pues bien, alguien se equivocó a la hora de repartir riquezas en el mundo y ahora sucede la misma situación al tener que levantarse del sofá para hacer algo que urge en ese preciso instante.
    Es obvio que la globalización es un proceso lento y que ha de tener estricta continuidad, sin embargo no podemos dejar de participar activamente a la hora de ayudar en beneficio de otros países con falta de recursos y de desarrollo.
    Laura Escabias Rey

    ResponderEliminar
  19. Los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia y los signos que significaron evolución y desarrollo en algún momento han constituido el camino por el cual la humanidad ha decidido que el mundo encauce su destino.Probablemente, la elección del mismo ha sido, a priori, la opción correcta, pero a medida que discurre el tiempo, estamos presenciando sus consecuencias.
    La globalización ha sido sin duda alguna una unificación de todos los países para aumentar el campo de nuestras posibilidades y poder crecer en distintos ámbitos. Un ejemplo es la tecnología;hemos exprimido todas nuestras capacidades para poder plasmarlas en objetos inertes.A su vez la medicina ha permitido que podamos tener una "mejor calidad de vida".Con esta expresión podemos llegar a pensar que su fin tiene un sentido positivo, sin embargo, no nos paramos a pensar que estos beneficios que conlleva no serán aprovechados nada más que por ciertos sectores de la población. Lo peor de todo ello es que una cosa que nosotros mismos hemos provocado,nos podamos considerar incapaces de ponerle remedio debido a las dimensiones mundiales del problema. Todos podemos contribuir a ceder parte de los frutos a aquellos países subdesarrollados que no tienen la misma suerte que nosotros; finalmente, la buena voluntad de la que solemos presumir se suele cambiar por un egoísmo fundamentado en no querer renunciar a nuestros bienes y el disfrute que nos aportan. ¿Quién decide quién es más importante en este mundo para obtener los privilegios?TODOS SOMOS IGUALES. La solución no consiste en dar todo a los demás si no en intentar mediar para que a ninguno nos falte de nada porque aquellos que desgraciadamente viven en la pobreza son personas también y no se diferencian en nada a nosotros como para que estén en inferioridad de derechos a optar por un desarrollo. Las fuerzas que unimos para evolucionar también la deberíamos de usar para ayudarnos todos. El problema ético que aparece como consecuencia es borrado o dejado a un lado por todos;así manifestamos ese egoísmo por lo nuestro, por lo de nuestro país, sin profundizar más allá.Lo que limita a un país son unos lindes que permiten ,simplemente, una mejor organización territorial, pero en estos casos no debería de haber fronteras porque si hacemos que existan, también aparecerán en nuestro corazón. Quizás, esta idea de retirar las fronteras por la solidaridad suene un tanto utópica, pero si cambiásemos de mentalidad conseguiríamos que esta palabra acabase desapareciendo del diccionario. Puede que se lleve más o menos tiempo, pero si hemos iniciado este círculo podemos también hacerlo terminar.

    Elsa Alonso Martín

    ResponderEliminar
  20. La globalización está creando una huella muy grande de desigualdad entre los llamados países pobres y los llamados países ricos. Es verdad que este fenómeno es parte importante de la evolución de la sociedad mundial y quizás pieza clave de su desarrollo económico.
    En los países ricos todos deberíamos pararnos a pensar si es justo el nivel de vida que llevamos cuando miles de personas no tienen que llevarse a la boca ni un lugar donde refugiarse. No por eso sugiero que tendríamos que tener todos un nivel de vida muy bajo porque no arreglaría nada, pero la realidad es que la mayoría somos consumistas, compramos más de lo que necesitamos y es verdad que no todo es culpa nuestra ya que en nuestra vida diaria vivimos rodeados de anuncios y modas que nos invitan a comprar por comprar. Existen muchas cosas que podemos hacer para ayudar como son por ejemplo los voluntariados o las donaciones, pero antes de todo esto podemos establecer en nuestra vida un nivel justo y equitativo, y estar concienciados con aquellos que no tienen todo lo que nosotros tenemos. Muchas veces nos da miedo pensar en este tema, en la vida en aquellos países que nos parecen tan lejanos, aunque no debemos engañarnos ya que también en los países ricos hay mucha desigualdad en la sociedad;porque si nos pusiéramos en el lugar de las personas pobres o necesitadas acabaríamos muchas veces sintiéndonos mal con nosotros mismos por nuestra actitud y es por ello que es más fácil no pensar en ello. Yo intento ayudar en lo que puedo aunque sé que podría hacer más, pero cuanto más mayor me hago más me doy cuenta de que hay cosas que antes me parecían indispensables y que ahora no lo son. También crecer me hace darme cuenta de que puedo participar activamente en la sociedad para ayudar y poner mi granito de arena en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, aunque todavía quede un largo camino por recorrer.
    Cristina Gómez Román

    ResponderEliminar
  21. Enciendo la televisión y la primera noticia habla de la globalización, escucho en la radio un debate sobre las consecuencias de ella, salgo a la calle y parece ser que está de moda la palabra, todo el mundo la usa.
    Pero, realmete ¿Qué es la globalización? Pues bien, desde un punto de vista financiero, que quizás nos atañe menos, se puede entender como la unificación en un banco internacional, pero es desde el punto de vista de bienes y servicios donde aparece los verdaderos problemas que intesifican la dramática situación de los países tercer mundistas.
    El principal problema de la globalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso.
    La palabra que mejor define la globalización práctica que están llevando a cabo los paises ricos, es la injusticia. Los países ricos velan por sus propios intereses dejando como objetivo secundario salvar y guardar las necesidades básicas de todo hombre.
    Sin embargo, esto tiene una solución sencilla si dejamos a un lado el individualismo, el egoísmo, la ambición y la avaricia, de tal forma que conseguiremos que la palabra globalización quede entonces definida por la palabra JUSTICIA. Y será ésta la solución que logre terminar con las desigualdades entre los pobres y los ricos.

    Ignacio Coca Cabrero.

    ResponderEliminar
  22. La palabra “globalización” se entiende como la globalizacion de los países más poderosos dejando a un lado a los países más necesitados. Esto implica que la pobreza y miseria aumenten cada vez más haciendo que gran parte de los países subdesarrollados se vean afectados por este fenómeno. Pero de lo que la gente no se da cuenta es de que de alguna manera esto nos afecta a todos, (a unos más y a otros menos) ya que todos somos explotados por unos mismos intereses que estan en manos de un reducido número de individuos, que son los que marcan las pautas mundiales. El mayor problema de todo esto es el DINERO, ya que éste no se distribuye por igual. Es sobre todo en los paises más desarrollados donde llega más dinero y es por ello por lo que la brecha entre países pobres y ricos se está haciendo cada vez más grande y las injusticias incrementan cada vez más. Pero esto no es la peor parte ya que esto ocasiona que en los paises pobres falte educación y por ello haya abundante delincuencia y violencia. Si nadie para esta globalización esta diferencia entre países irá incrementando. Es por ello por lo que nos tenemos que plantear seriamente una solución y en mi opinión creo que la mejor sería una distribucción igualitaria del dinero donde primen los derechos fundamentales de los hombres y se tenga en cuenta a todo el mundo.Un mundo en el que la riqueza no exista ya que esto significaría que también habría pobreza Pero si no se unen los países más ricos y la gente no se preocupa ni conciencia, esto no se podrá llevar a cabo.Se necesita que la sociedad actue.

    Irene Coca Cabrero.

    ResponderEliminar
  23. Hoy en dia, podemos observar claramente las diferencias entre los dos mundos.En rimer lugar, solo tenemos que mirar un dia las noticias, los periódico o alguna revista, en estos medios, tenemos la oportunidad de ver el mundo, las costumbres y las distintas formas de vivir, pero esta información muchas veces es modificada, solo muestran una o dos páginas de las veinte que puede tener en total un periódico, cuando realmente esta es una realidad que nos debería quitar el sueño.Es una situacioón en la cual la desesperación es el sentimiento que predomina constantemente, se vive para sobrevivir, no para disfrutar. Este hecho marca las injusticias de una forma de vida en la que unos tienen mucho y otros no tiene nada, y parece un tópico que se dice siempre cuando se trata el tema de la desigualdad social, pero es la pura realidad.El egoísmo que se ha creado por los gobiernos para obtener el beneficio propio en vez del común es lo que produce que la separación se haga cada vez mayor.Por este motivo, se han creado asociaciones para contribuir a la mejora de lapobreza para poder igualar las situaciones, entre ellas, predominan las ONGs que en su mayoría se realizan desde la religión católica y la ayuda de todos.Como cristianos, tenemos la necesidad de ayudar a los demás y eso también se puede cambiar desde aquí, con campañas contra el hambre, acudiendo a hacer compañía agente sola. y con voluntariados, tenemos el "deber" de ayudar a los que nos rodean porque unos dependemos de otros, y esta idea es la que actualmente se esta difundiendo y concienciando más, porque es una necesidad común; si nosotros tenemos demasiado y ellos tienen demasiado poco, habra que igualar las condiciones, y para esto nosotros tendremos que rebajar el nivel de vida al cual estamos acostumbrados, para mejorar el suyo.Es una decisón que tenemos que tomar, es una situación que engloba al mundo entero, pero entre todos espero que lleguemos a la solución, pues fuimos nosotrs los que la creamos.

    Irene Pérez Pérez de Sevilla.

    ResponderEliminar
  24. Si, todos los días oímos, que si la globalización tal, que si la globalización cual...no nos paramos a pensar que con el simple hecho de comprar algo extranjero ya estamos contribuyendo a la globalización, entonces ¿qué deberíamos hacer? ¿nacionalizar el comercio?, no, la globalización es buena, la globalización nos pone a todos a raya, la globalización, si, abre la brecha del tercer mundo, pero a la vez ayuda a que las ONGs y demás organizaciones pueda llegar a esos paises.
    Pensemos por un momento, ¿como seria nuestra vida sin Coca-cola, Mac o Internet? si, cuesta imaginarlo, un mundo de Seat, fregonas y poco más, una España encerrada. De no ser por esta globalizacion con tan mala fama España seguiría hoy en día siendo la era medieval de Europa, y desde mi punto de vista aun lo sigue siendo, pero menos.
    ¿Como podemos ayudar al prójimo? la respuesta es simple, haciéndolo, hoy en día, gracias a la globalización el refrán se vuelve cierto:
    " Si quieres, puedes"

    Jorge Gómez Baraibar

    ResponderEliminar
  25. La globalización es un proceso de cambio que está sufriendo el mundo, inevitable pero regulable. El gran problema de la globalización es que se ha puesto en contacto de forma muy directa el tercer y el primer mundo, y esto ha hecho también que sea más sencillo que el primer mundo saque partido del tercero, viéndose agravada esta situación por el objetivo del tercer mundo de llegar a ser como el primero, siendo ésto imposible, puesto que no hay suficiente riqueza en el mundo como para que todos vivan al nivel de los paises ricos. La globalización lo que ha hecho es poner en contacto de distintas y rápidas formas todos los paises de la Tierra, y de esto se han aprovechado las grandes empresas para rentabilizar más la producción a base de instalar las fábricas en países con mano de obra barata. Sin embargo, esto también produce beneficios, como que descienden los precios de los productos, mejora la economía de los países donde están las fábricas y se crea empleo, aunque en condiciones poco favorables. Es como una revolución industrial similar a la de Europa en el siglo XIX, donde también los trabajadores estaban en condiciones pésimas, pero si ese problema fue solucionado en Europa seguramente se solucione en los países tercermundistas.

    Pablo Sevilla Alonso

    ResponderEliminar
  26. La globalización pone al mundo en un equilibrio imposible. Para curar a los enfermos o prevenir enfermedades son necesarios medicamentos y vacunas que necesitan gran investigación que debe ser financiada por alguna potencia económica. Para ayudar a crear un mundo unido y tolerante son necesarios medios de transporte y comunicación, que también necesitan una gran financiación. Estos y más ejemplos, necesarios para ayudar al tercer mundo, están unidos a un gran gasto de dinero, que solo es asequible para países del primer mundo. Se presenta así, un círculo vicioso en el que la forma de crear una sociedad justa y con los bienes repartidos equitativamente se basa en que ciertos países concentren grandes cantidades de dinero, cuando esta concentración es la principal causa de la existencia del tercer mundo.
    La globalización es la evolución de la economía capitalista y de la cultura mundial, sin embargo esta misma provoca que no todo el mundo pueda tener el mismo nivel de vida.
    La solución no radica, como pueden pensar muchos, en rebajar el nivel de vida de los países ricos, ya que esto es un paso atrás y una forma de llevar a la quiebra a todas las empresas, debido a que, al bajar el consumo, bajarían también los precios y las ganancias, y esto llevaría a una crisis económica mundial, peor que la que estamos viviendo actualmente.

    Lucía Cortés López

    ResponderEliminar
  27. La globalización es un problema muy complicado y de difícil solución. Una pequeña parte del mundo tiene un nivel de vida demasiado elevado mientras que otra gran parte vive casi sin lo necesario, y aunque todo el mundo es consciente de esta situación, nadie hace nada para establecer una solución definitiva, sólo se consiguen ayudas que alivian pero no curan.

    Y es que es difícil llegar a un solución total, porque apenas le conviene al primer mundo, que perdería gran cantidad de dinero y descenderían sus riquezas y nivel de vida. Le resulta mucho más rentable por lo tanto hacer que tiene intención de solucionar la situación con distintas ayudas pero nunca llegar a solucionarla. Por lo tanto lo que necesitamos es un cambio de mentalidad que haga ver a la gente que no son las únicas personas del mundo y que hay otros que lo pasan mal a diario y no tienen con que vivir, y que se conciencien de que la situación no cambiará si la gente no cambia primero.

    Icíar Sans Mateo

    ResponderEliminar
  28. Es incuestionable que los beneficios que ha generado la globalización son numerosos. Entre ellos el enriquecimiento de los países desarrollados.

    Por el contrario, también se puede destacar las puntos negativos que posee. Un ejemplo es el de la propia África que tiene que sobrevivir con un minima parte de los recursos. Desde una posición mas ventajosa cada uno de nosotros debemos colaborar para mejorar su situación. Una de las opciones sencillas de llevar a cabo es la adopción de niños para cubrir sus necesidades desde la sanidad hasta su educación que le permitirá el día de mañana salga adelante, por sí solo y mejore su situación.

    María Ríos

    ResponderEliminar